¿Qué es la infoxicación?
La
infoxicación es la saturación de información con la que nos encontramos en la
actualidad. A lo largo del día recibimos datos y noticias constantemente y esta
información no sólo proviene de los medios de comunicación. Empresas, webs,
blogs, instituciones también generan una gran variedad de contenidos cada día:
comunicados, noticias, novedades…
Con
la era digital, esta información se ha multiplicado. Hay más medios de
comunicación, más canales, más formatos, y esto ha hecho que se valore cada vez
más la calidad de los contenidos. Por eso es importante que los consumidores
formen sus propios criterios y sus barreras, para recibir sólo la información
que realmente les interese y evitar infotoxicarse con contenidos innecesarios y
de baja calidad.
Posibles soluciones para la sobrecarga informativa
Los expertos consideran extremadamente difícil y laboriosa la tarea de clasificar los millones de datos que la red contiene.
Estas son algunas de las actuales herramientas que se usan contra tal avalancha informativa:
* Los rastreadores de información. Son unos programas capaces de rastrear en Internet y encontrar y clasificar la información que se busca (datamining). Se trata de tecnologías del sector de las ingenierías del contenido, que permiten la extracción y organización de datos que provienen de unidades de contenido sin estructurar (como sitios web o documentos de texto). Estos programas son especialmente útiles en empresas y compañías que precisan diferenciar la información que les afecta de la que no, entre millones de datos existentes.
*Barras que suprimen ventanas emergentes. Multitud de portales y sistemas operativos y exploradores para Internet ofrecen servicios de supresión automática de ventanas emergentes (banners), que normalmente contienen publicidad. El inconveniente de estos pequeños programas es que muchas veces eliminan también ventanas necesarias para la navegación por un sitio determinado, de manera que debe de habilitarse temporalmente esa opción.
*Clasificación del correo electrónico. Se trata de un servicio para el correo electrónico que muchos portales ofrecen ya. Se trata de marcar ciertos e-mails como publicidad o no deseados, evitando así recibirlos en la bandeja de entrada la siguiente vez. Esta clase de herramientas son muy útiles contra el llamado spam, o mensajes publicitarios masivos. Sin embargo, muchas veces, cuando alguien a quien no tenemos en nuestra lista de direcciones nos envía un correo, éste va a parar a estas sub-bandejas especiales, pudiendo perderlo.
El curador de contenidos
Hoy en día el concepto de curador de contenidos (content curator) se escucha más que algunos años atrás. Esto no quiere decir que este concepto sea nuevo hoy en día, solo que ahora se ha vuelto más popular. El curador de contenidos es la persona que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el contenido de algún tema en específico.
Esto lo hace en base a la relevancia que tenga el contenido, según su criterio, por lo que el curador de contenidos debe tener desarrollada una capacidad de análisis y de síntesis para lograr su cometido.
Su objetivo es darle sentido al contenido que otros están creando. Dentro de una economía del conocimiento, donde el conocimiento es el principal motor de la innovación, se ha vuelto necesario, para algunas organizaciones, contar con profesionales que tengan la capacidad de analizar, sintetizar, organizar y compartir a través de herramientas informáticas, los contenidos que tengan relevancia de acuerdo a los objetivos que se han establecido. Estos contenidos serán la materia prima a través de la cual se buscará desarrollar prácticas innovadoras para hacer una mejor gestión de los recursos en las organizaciones.
Infografía
La
infografía es uno de los medios más importantes que poseen los periódicos y las
revistas para transmitir información
clara, asequible y precisa, mediante textos, imágenes, mapas, gráficos y todo
tipo de iconos. La infografía hace posible la lectura «por encima» de un
periódico, es instrumento de motivación y de utilidad máxima para cualquier
trabajo de investigación.
Una
infografía puede poseer entidad y valor suficiente como para que ella sola
contenga la información completa que el lector necesita. Normalmente, las
infografías han sido el resumen, complemento gráfico y didáctico de la noticia
escrita. Con frecuencia se pueden ya encontrar en periódicos y revistas,
infografías que son ellas mismas la noticia completa. El mapa del tiempo, por
ejemplo, tiene los elementos necesarios como para que no sea imprescindible
leer el texto.
Referencias
http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/12infografiaperiodico.htm#Documento
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